Película: El final de la cuenta atrás

The final countdown_caratulaEn septiembre de 1980 se estrenaba en todos los cines de España la película “El final de la cuenta atrás”, dirigida por Don Taylor y producida por Peter Douglas, Lloyd Kaufman, Richard R. St. Johns y Kirk Douglas.

El reparto iba encabezado por Kirk Douglas y le seguían Martin Sheen, Katharine Ross, James Farentino, Ron O’Neal y Charles Durning entre muchos otros incluidos parte de la dotación del portaaviones USS Nimitz, barco en el cual transcurre la historia.

Con los años esta producción se convirtió en una película de culto tanto para aficionados al género de ciencia ficción y a los temas militares.

La historia narra la aventura del nuevo portaaviones de la flota de la marina de guerra de los Estados Unidos (US Navy), el USS Nimitz con numeral CVN-68. Durante una patrulla rutinaria cerca de las aguas de las islas Hawái, es interceptado por una especie de agujero de gusano al que no pueden evitar, al cruzarlo transporta al gran portaaviones a 39 años atrás en el tiempo, precisamente un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor y que abocó a los Estados Unidos a participar activamente en la Segunda Guerra Mundial.

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El USS Nimitz rumbo a lo desconocido (United Artists)

Esta película está basada en una producción anterior francesa “Le ciel sur la tete” de 1965, aunque el guion de ambas películas difiere bastante, la estructura es muy similar.  En ambas producciones el equipo de filmación obtuvo la total cooperación de sendos ministerios de defensa que aprovecharon para utilizar las películas con fines propagandísticos y de reclutamiento.

El portaaviones y sus aeronaves

Para la filmación de la película se obtuvo la total cooperación de la US Navy, por tanto todas las escenas filmadas en el portaaviones y de sus aeronaves corresponden a imágenes reales.

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Portaaviones USS Nimitz con un escolta (United Artists)

Todos sus interiores como puente de mando, centro de información y combate, hangares, pasillos, accesos internos, sala de briefing de pilotos, etc … pertenecen al USS Nimitz.
En cambio aunque hay escenas filmadas durante la entrada del portaaviones en Pearl Harbor y su paso frente al monumento al USS Arizona, no se corresponden al USS Nimitz. En las fechas en que se filmó la película, el USS Nimitz estaba destacado en la base naval de Norfolk, por tanto resultaba inviable enviar al portaaviones al Océano Pacífico por tan sólo unos días de filmación. Para las escenas de Pearl Harbor se utilizó al portaaviones a propulsión convencional USS Kitty Hawk CV-63.

El USS Nimitz

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Almirante Chester W. Nimitz

El USS Nimitz cvn-68 lleva su nombre en honor al almirante Chester William Nimitz (1885-1966), veterano combatiente de la Primera y Segunda Guerra Mundial, llegando a ser nombrado comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Este portaaviones encabeza y da nombre una serie de 10 unidades construidas entre 1972 y 2006, como el periodo de construcción y diseño de esta nueva clase de portaaviones se extendió en un periodo de más de 30 años, existen algunas diferencias de diseño, estructurales y de equipos, por este motivo fue necesario subdividir a estos 10 buques en tres subclases, que son los:

  • Nimitz, cabeza de serie y de la primera subclase
  • Dwight D. Eisenhower CVN-69 (1977)
  • Carl Vinson CVN-70 (1982)
  • sub clase Theodore Roosevelt (5 unidades)
    • Theodore Roosevelt CVN-71 (1986)
    • Abraham Lincoln CVN-72 (1989)
    • George Washington CVN-73 (1992)
    • John C. Stennis CVN-74 (1995)
    • Harry S. Truman CVN-75 (1998)
  • sub clase Ronald Reagan (2 unidades)
    • Ronald Reagan CVN-76 (2003)
    • George H. W. Bush CVN-77 (2009)

 

Los portaaviones de la clase Nimitz fueron diseñados y construidos para complementar a los portaaviones de las clases Kitty Hawk y Enterprise, así mismo y en base a lo aprendido, los Nimitz fueron una mejora de estas dos series citadas mas la clase Forrestal.

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USS Nimitz CVN-68 (USN)

Una de las principales mejoras con respecto al USS Enterprise fue el aumento de la capacidad para transportar más combustible para los aviones e incluso repostar a otros buques, gracias a la reducción en número de reactores nucleares. Inicialmente el portaaviones Enterprise utilizaba 8 reactores más tarde reducido a 4, mientras que el Nimitz necesitaba tan sólo 2. Por tanto si a ello se le sumaba una mayor racionalización del espacio disponible, podía llevar más pertrechos de guerra que ningún otro portaaviones en servicio. Todo ello con una eslora menor y un mayor desplazamiento con respecto al portaaviones Enterprise.

El hangar situado bajo la cubierta de vuelo tiene unas dimensiones de 209 metros de longitud por 34 metros de ancho y 8 metros de alto, está dividido en cuatro secciones que pueden sellarse en caso de incendio, ataque nuclear o químico; en su interior hay espacio para más de 60 aeronaves más sus equipos de repuesto y apoyo.
Las aeronaves son transportadas desde el hangar hacia la cubierta de vuelo y viceversa mediante cuatro grandes ascensores situados a los costados de la cubierta de vuelo, tres a estribor y uno a babor con una capacidad para 34 toneladas.

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Distribución de la cubierta de vuelo del USS Abraham Lincoln CVN-72 (USN)

Más allá de las estadísticas y sus capacidades, este portaaviones y sus hermanos, son prácticamente una ciudad flotante, con todos los servicios e instalaciones para que sus más de 5.000 tripulantes puedan desarrollar sus actividades sin problema alguno.

Este superportaaviones, como a veces se lo nombra, fue construido en los astilleros norteamericanos de Newport News Shipbuilding en Newport News (Virginia), siendo botado el 13 de mayo de 1972 y dado de alta el 3 de mayo de 1975. Originalmente fue calificado como portaaviones multimisión pero poco después de su entrada en servicio se lo recalificó como portaaviones antisubmarino.

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Corte esquemático de un portaaviones de la clase Nimitz

Desplaza 100.020 toneladas, sus dimensiones son de 332,8 m. de eslora por 76,8 m. de manga y 11,3 m. de calado.

Es propulsado por dos reactores nucleares Westinghouse A4W y 4 turbinas a vapor a 4 ejes con una potencia de 260.000 shp., que le dan una velocidad de 31,5 nudos. El combustible atómico de sus dos reactores nucleares tienen una autonomía de 20 a 25 años.
Su dotación la componen 5.680 tripulantes (aunque puede acomodar a 6.000) , de los que 3.200 son marineros y 2.480 pertenecen al grupo aéreo embarcado.

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Isla del USS Nimitz (USN)

Sus equipos electrónicos son: radares de descubierta aérea AN/SPS-48E 3D y AN/SPS-49V5 2D; radar de adquisición de blancos AN/SPQ-9B; radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-46, AN/SPN-43C y de ayuda para el aterrizaje AN/SPN-41; radares de dirección de tiro, 4 Mk. 91 y 4 Mk. 95.
Sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32V4 y contramedidas activas antitorpedo SLQ-25A Nixie.

Su armamento es de carácter defensivo, embarcando dos lanzadores de misiles antiaéreos Sea Sparrow y otros dos RIM-116 RAM, más dos sistemas de defensa de punto y antimisil CIWS Phalanx, 4 cañones de 25 mm. Mk. 38 y hasta 10 afustes para ametralladoras de 12,7 mm.

Puede embarcar hasta 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros de distinto tipo destacando los Grumman F-14 Tomcat, Grumman A-6 Intruder, LTV A-7 Corsair, McDonell Douglas F-4 Phantom II y McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y Super Hornet.

Las aeronaves

Durante poco más de hora y media que dura la película el protagonista principal, además de los actores y el portaaviones, es el caza Grumman F-14 Tomcat que comparte protagonismo con el resto del ala embarcada del USS Nimitz.

El Grumman F-14 Tomcat fue diseñado originalmente como caza interceptor y con el paso del tiempo fue adquiriendo otras funciones como la de caza/bombardero.
Realizó su primer vuelo en 1970, siendo plenamente operativo en la US Navy desde 1974 hasta 2006, produciéndose un total de 712 unidades para la US Navy y la Fuerza Aérea Imperial de Irán (más tarde Fuerza Aérea de la República Islamista de Irán).

F-14 VF-84
Grumman F-14 del VF-84 Jolly Rogers

El Tomcat ha sido uno de los aviones más populares de la historia reciente de la US Navy, con un diseño completamente rompedor para la época, al menos para aviones embarcados, con alas de geometría variable y capaz de alcanzar los 2.485 km/h (Mach 2.34).
Podía utilizar una amplia gama de misiles aire-aire, como los AIM-9 Sidewinder, los AIM-7 Sparrow o sus inseparables AIM-54 Phoenix con un alcance de casi 200 Km. y posibilidad de llevar carga nuclear.

Para la filmación de la película el USS Nimitz embarcaba los aviones y sus escuadrones pertenecientes al CVW-8 (Carrier Air Wing Eight):

  • Grumman F-14A Tomcat, de los escuadrones VF-41 y VF-84
  • Grumman A-6E Intruder del VA-35
  • LTV A-7E Corsair II de los VA-82 y VA-86
  • Vought RF-8G Crusader del VFP-63
  • Northrop Grumman EA-6B Prowler del VAQ-134
  • Loockheed S-3A Viking del VS-24
  • Northrop Grumman E-2B Hawkeye del VAW-112
  • Sikorsky SH-3H Sea King del HS-9
  • más algún RA-5C Vigilante y F-4 Phanton II

 

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Grumman A-6E Intruder del VA-35 (USN)

Para recrear a los aviones japoneses lo ideal habría sido contar con dos aviones A6M2 Zero, pero no fue posible, en su lugar se emplearon dos aviones utilizados en la película “Tora Tora Tora” de 1970. Estos dos aviones eran del modelo North American T-6 Texan, que para un ojo inexperto podían pasar, debidamente pintados y caracterizados, por dos aviones Zero japoneses.

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T-6 Texan caracterizado como A6M2 Zero (United Artists)

 

Una vez cruzado el agujero de gusano y con los F-14 en el aire, no podía faltar un enfrentamiento entre los aviones norteamericanos y los japoneses.

F-14 A6M2
Irrepetible duelo entre Tomcats y Zeros (United Artists)

Uno de los F-14 era pilotado por el ya fallecido Richard Stefen Farrel (1943-2014), el cual realizó una maniobra en picado tan cerca del agua que levantó un poco de espuma de la superficie al recuperarse de la misma.
Por otro lado, en uno de los dos T-6 Texan, estaba a los mandos el as y veterano piloto de la Segunda guerra mundial el Mayor Archie Donahue (1917-2007).

Abrupto fin de rodaje

El rodaje a bordo del portaaviones USS Nimitz fue interrumpido al ser requerido en su base para ser preparado para una misión especial, esta misión se convertiría en la Operación Garra de Águila (Eagle Claw) aprobada por el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
En esta operación se pretendía la liberación de 52 ciudadanos norteamericanos tomados como rehenes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán.
La liberación de los rehenes debía de realizarse mediante helicópteros pesados y miembros de las Fuerzas Especiales norteamericanas, por otro lado aviones del portaaviones USS Nimitz darían cobertura aérea durante el rescate.

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Helicópteros Sikorsky RH-53D Sea Stallion para el rescate de los rehenes a bordo del USS Nimitz (USN)

Los escuadrones de aviones del USS Nimitz que semanas antes protagonizaron un cara a cara inimaginable contra aviones Zero japoneses, eran los mismos que debían de haber realizado vuelos de apoyo en espacio aéreo iraní. Los A-7 Corsair de los VA-82 y VA-86, A-6 Intruder del VA-35 y los F-14 del los VF-41 y VF-84.
Lamentablemente la misión de rescate se canceló sin haber logrado su objetivo, algunos de los rehenes consiguieron salir del país por su propio pie y el resto fueron devueltos a los Estados Unidos después de unas largas negociaciones por ambas partes.

Otras producciones

El portaaviones USS Nimitz aun seria protagonista de otras tres producciones, la primera del año 1998 llamada “Inmersión de emergencia” (Counter Measures), dirigida por Fred Olen Ray y protagonizada por Michael Dudikoff, James Horan y Alexander Keith; y la segunda película del 2004 es “El crucero de los tigres” (Tiger Cruise) dirigida por Duwayne Dunham y protagonizada por Hayden Panettiere, Bill Pullman y Troy Evans.
Y en el año 2008 fue protagonista de nuevo en una mini serie de televisión producida por PBS llamada “Carrier”. En los 10 episodios de esta producción televisiva se muestra la vida a bordo del USS Nimitz durante un despliegue de seis meses en la zona del Golfo Pérsico.

El portaaviones USS Nimitz CVN-68 está previsto que cause baja alrededor del año 2022, su reemplazo previsto debería ser uno de los nuevos portaaviones a propulsión nuclear de la clase Gerald R. Ford, en concreto el USS John F. Kennedy CVN-79.

 

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