Película, “Le ciel sur la tête”

caratula_4El día 20 de enero de 1965 se estrenaba en los cines franceses la película de ciencia ficción “Le ciel sur la tête” o “El ataque viene del espacio” en castellano, dirigida por Yves Ciampi, producida por Irénée Leriche e interpretada por André Smagghe, Marcel Bozzuffi, Henri Piégay, Bernard Fresson, Jacques Monod y Yves Brainville entre otros.

La película fue presentada en el Festival de Cine de Moscú en 1965, en cambio no tuvo mucho éxito en la cartelera francesa

El argumento de la película gira alrededor del moderno portaaviones francés Clemenceau que volviendo a casa después de un periodo desplegado en África se ve amenazado por dos objetos no identificados provenientes del espacio exterior. El mando de la Marina Nacional francesa le ordena dar la vuelta, ante el disgusto de la dotación, e identificar a los objetos no identificados. Lo que podría parecer una amenaza local finalmente se convierte en global, inmiscuyendo a los Estados Unidos y a la Unión Soviética en el incidente, enfrentándose a las naves desconocidas y desencadenando algunas reacciones inesperadas de estos extraños visitantes llegando a amenazar al portaaviones Clemenceau.

En esta producción se utilizó al portaaviones de la Marina Nacional francesa Clemenceau como plató de rodaje, el mando de la marina le concedió al director Yves Ciampi cuatro semanas para rodar a bordo del gran buque, por tanto todas las instalaciones interiores que aparecen en la película son reales.

Clemenceau_R98
Portaaviones Clemenceau R-98 (US Navy)

Tan sólo en una ocasión durante unas tomas de las tareas de descontaminación nuclear con los aspersores activados a lo largo y ancho del portaaviones se complementan con algunas imágenes rodadas en ambos portaaviones de la misma clase, el Clemenceau y el Foch.

Clem_1
Fotograma de la película, son visibles los aspersores de agua para la descontaminación nuclear

Los aviones Dassault Etendard IV y Breguet Alize que aparecen en la película, son los propios de la dotación aérea del portaaviones, pertenecientes a las flotillas 9F y 11F respectivamente.

Etendard_IV
Fotograma de la película, aviones Dassault Etendard IV lisos para despegar

Otro buque utilizado en la producción es el submarino francés Galateé S-646 de la clase Daphné, que interpreta al submarino soviético Kosmos navegando en las proximidades del portaaviones francés.

Galateé
Fotograma de la película, submarino soviético Kosmos con la estrella roja y numeral francés

El Clemenceau

El portaaviones Clemenceau llevaba el nombre en honor al Primer Ministro de Francia durante la Primera Guerra Mundial, George Clemenceau (1841-1929) y este era el segundo buque de guerra en llevar su nombre.

El Clemenceau o “Clem” como era popularmente conocido fue el primero de la clase que lleva su nombre y se construyeron dos unidades, estos eran el Clemenceau R-98 y el Foch R-99, fueron los primeros portaaviones de diseño y construcción completamente francesa desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 la Marina Nacional francesa dispuso de hasta cinco portaaviones de procedencia francesa, norteamericana e inglesa, estos eran los:

– Bearn de construcción francesa operativo desde 1927 a 1967
– Dixmude A-609, ex HMS Biter D-97, operativo de 1945 a 1966
– Arromanches R-95, ex HMS Colossus R-15, operativo de 1946 a 1974
– La Fayette R-96, ex USS Langley CVL-27, operativo de 1951 a 1963
– Bois Belleu R-97, ex USS Belleu Wood CVL-24, operativo de 1953 a 1960

Bearn
Portaaviones francés Bearn

El “Clem” fue construido en los astilleros franceses de Chatiers Atlantique en Brest, siendo botado el 23 de noviembre de 1959 y entregado a la Marina Nacional francesa el 22 de noviembre de 1961, manteniéndose operativo hasta el día 3 de marzo de 1998 cuando fue retirado del servicio activo.

Desplazaba 32.780 toneladas a plena carga, sus dimensiones eran de 265 metros de eslora por 51,2 metros de manga y 8,6 metros de calado.
Su propulsión constaba de 6 calderas Indret y cuatro turbinas de vapor con una potencia de 126.000 shp. a dos ejes que le daban una velocidad máxima de 32 nudos y una autonomía máxima de 7.500 millas náuticas a 18 nudos.
Dotación, 1.920 tripulantes, dependiendo de su función como portaaviones o como portahelicópteros su dotación podía variar.

CV R98 Clemenceau

Iba equipado con la siguiente electrónica, radares de descubierta aérea: dos DRBI-10 tridimensionales más un DRBV-23B; de descubierta de superficie DRBV-50; de control de aproximación de aeronaves NRBA-50; de navegación DRBN-34 y de dirección de tiro DRBC-31; TACAN SRN-6; sonar de casco Westinghouse SQS-505.
Sistemas ECM ARBB-33 y ESM ARBR-17, más dos lanzadores de bengalas y señuelos CSEE Dagaie.
Su armamento original era de carácter defensivo y constaba de 8 cañones de 100 mm. y cinco puestos para ametralladoras de 12,7 mm.
Tenía una capacidad para operar con hasta 40 aeronaves de distintos tipos como los aviones Dassault Super Etendard, Dassault Etendard IV, Vought F-8 Crusader, Breguet Alizé; y los helicópteros Aérospatiale SA-365 Dauphin, Aérospatiale SA-321 Super Frelon, los Aérospatiale SA-341 Gazelle o los Aérospatiale SA-316 Alouette.

El portaaviones fue sometido a diversas obras de modernización a lo largo de su vida operativa, durante estas actualizaciones sufrió la retirada de parte de su artillería sustituida por dos lanzadores óctuples de misiles antiaéreos Thompson-CSF Crotale.

En sus casi 40 años de servicio participó en multitud de ejercicios nacionales y en cooperación con los aliados de Francia en la OTAN, además de múltiples conflictos internacionales como:

– 1968, despliegue en el Océano Pacífico en la Operación Alpha
– 1974-77, Operaciones Saphir I y Saphir II en el Océano Índico
– 1982-84, Operación Olifant en el Mediterráneo durante la guerra en el Líbano
– 1987-88, en el mar de Omán durante la guerra de Irán-Iraq
– 1990, Operación Salamandre durante el conflicto de Iraq-Kuwait
– 1993-96, Operación Balbuzard en el mar Adriático durante el conflicto de Yugoslavia

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Tras su retirada del servicio activo en 1998 permaneció en espera para ser desguazado y en diciembre de 2005 el Clemenceau partía de Tolón rumbo al puerto de Alang en la India para ser desguazado, pero debido a problemas con colectivos ecologistas a causa de la gran cantidad de amianto que aún quedaba a bordo del portaaviones más la falta de instalaciones en Alang para manipular estos desechos tóxicos, el barco tuvo que dar la vuelta y volver a Francia. Su vuelta a Francia tampoco fue fácil y a su paso por Egipto para pasar por el Canal de Suez, fue abordado por activistas ecologistas. Tras desbloquear el Gobierno francés esta incomoda situación y una vez el portaaviones en Francia, se asignó el contrato de desguace a los astilleros ingleses de Graythorp en el Condado de Durham, siendo completado a finales de 2010.

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El Clemenceau partiendo de Tolón rumbo a Alang

Paralelismos con la realidad

El material militar sobre los objetos voladores no identificados (OVNI) normalmente permanece clasificado, excepto en algunas ocasiones. Existe un caso similar aparecido en la prensa de la aproximación e intento de identificación de uno de estos objetos por parte de aviones desplegados desde un portaaviones.

En el año 2004 a unas 100 millas de la costa de San diego en los Estados Unidos, desde el crucero norteamericano USS Princenton CG-59 de la clase Ticonderoga, se solicitó ayuda para la identificación de un objeto volador no identificado detectado mediante los potentes radares SPY-1A/B del sistema AEGIS del crucero, la ayuda provino de dos aviones  cazabombarderos F/A-18F Super Hornet más un avión de alerta temprana Grumman E-2 Hawkeye provenientes del portaaviones USS Nimitz CVN-68.

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Portaaviones USS Nimitz CVN-68

Los aviones al llegar a las coordenadas que les había indicado el crucero, puesto que el avión E-2 Hawkeye no podía detectar nada, pudieron observar burbujeando cerca de la superficie del agua a un objeto del tamaño de unos 10 a 14 metros de largo con una forma semi-ovalada, sin ventanas, ni motores y ni mucho menos forma de avión.

En cuanto los aviones comenzaron su aproximación para identificar al objeto, este empezó a realizar maniobras evasivas imposibles de seguir por parte de los pilotos de los cazas, hasta que finalmente mediante una gran aceleración el objeto se alejó rápidamente.

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Pulsa en la imagen para leer el artículo completo sobre este caso en “Popular Mechanics” (en inglés)

Los dos F-18 tuvieron que regresar al portaaviones por falta de combustible y después de aterrizar e informar de lo sucedido, inmediatamente se lanzaron otros dos F-18 equipados esta vez con cámaras FLIR. Estos dos aviones fueron los responsables de la filmación que salió a la luz pública en diciembre de 2017 y que a día de hoy sigue sin explicación.

Final_countdown_1980Curiosamente, cierro estas dos historias con el USS Nimitz, este portaaviones fue el protagonista de otra película llamada “The Final Countdown” o “El final de la cuenta atrás” de 1980, esta película estuvo en parte influenciada e inspirada en la francesa “Le ciel sur la tête” de 1965. En esta ocasión el portaaviones norteamericano es absorbido por una especie de agujero de gusano y transportado hasta 1941, horas antes del ataque japonés a Pearl Harbor con el evidente dilema moral de evitar o no el ataque, pero esta ya es otra historia …

 

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