Un 17 de septiembre de 1976 se estrenaba el piloto de la popular serie de televisión “The Love Boat” que estaba basada en el libro titulado “The Love Boats” que la escritora, y antigua trabajadora de cruceros, Jeraldine Saunders, escribió basándose en su experiencia a bordo de estos barcos.

The Love Boats
En el libro Saunders se inspiró en el crucero Aurora construido en Alemania en 1955

La serie The Love Boat comenzó su andadura con actores completamente distintos, encabezaban el reparto: Ted Hamilton como el capitán, Dick Van Patten el doctor, Theodore Wilson el camarero, Sandy Helberg el joven sobrecargo y Joseph Sicari el mayordomo.

The Love Boat 01
El reparto original era algo distinto
The Love Boat 04
En los créditos iniciales el barco protagonista también era otro
The Love Boat 05
En su chimenea llevaba el logotipo de la compañía

Tras estos largos episodios pilotos, la serie comenzó a emitirse en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1977 con una primera temporada de 25 episodios, a los que le siguieron otros 225 repartidos en 8 temporadas más, incluidos 5 episodios especiales.

Del mismo modo que con el reparto de actores, el barco también cambió. Normalmente se asocia a esta popular serie de televisión el crucero Pacific Princess, pero en los episodios piloto el barco era otro: Sun Princess.

El crucero Sun Princess

Su construcción fue encargada en 1970 a los astilleros de Cantiere navale di Riva Trigoso por la compañía Norwegian Cruise Line con el nombre de Seaward. No obstante, las obras se paralizaron por problemas económicos de los astilleros y la compañía noruega desestimó el proyecto. En marzo de 1971 se anuncia que la compañía inglesa con sede en Londres P&O (The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company) lo adquiere y continua su construcción.

Su botadura se hizo efectiva el 11 de mayo de 1972 con el nombre de Spirit of Londony realizó su primer viaje inaugural el 11 de noviembre de 1972 partiendo del puerto de Southamopton con destino a las Antillas.

Botadura del Spirit of London

El resultado fue un crucero de 17.042 toneladas de registro bruto con una eslora de 163,3 metros por 22,8 metros de manga y 7 metros de calado. Era propulsado por cuatro motores diésel FIAT de 18.000 BHP. que conectados a 2 ejes le daban 20,5 nudos de velocidad. Podía tranportar hasta un máximo de 1.027 pasajeros y su tripulación constaba de 390 personas.

Spirit of London 01
El Spirit of London recién entregado (vía Simplon Postcards)

En agosto de 1974 la compañía Princess Cruises se convierte en subsidiaria de la P&O y en octubre el Spirit of London pasa a formar parte de su flota con el nombre de Sun Princess. Fue en esta etapa cuando el barco fue requerido para filmar algunas escenas de los episodios pilotos de la nueva serie llamada The Love Boat.

The Love Boat 06

Sin embargo, este no fue el estreno en televisión de este crucero, con anterioridad ya tuvo una fugaz participación en la serie Colombo en el episodio “Troubled Waters” de la cuarta temporada estrenado en febrero de 1975.

Colombo 01
Vince Vaughn, Peter Falk y Patrick Mcnee en el puente de mando

Y poco después tuvo una fugaz participación en Starsky and Hatch en el episodio “Terror on the Docks” de la primera temporada estrenado en noviembre de 1976.

Starsky 01
El Ford Gran Torino junto al Sun Princess, al fonso parece que se halla atracado el Pacific Princess

Su vida marinera fuera de la pequeña pantalla

Más allá de su actividad como barco de película, durante su vida marinera navegó para distintas copañías ostentando distintos nombres en sus amuras y popa. En 1989 fue vendido a Premier Cruise Line y renombrado Starship Majestic; años más tarde, en 1995, pasa a CTC Cruise Line que lo llama Southern Cross; en 1997 se hace cargo de él Festival Cruises que le da el nombre de Flamenco.

El Southern Cross con su casco pintado de rojo (imagen de Svend Raether vía Wikimedia Commons)
Flamenco 01
El Flamenco saliendo del puerto de Barcelona (imagen de Jordi Montoro)

Tras la quiebra de Festival Cruises vuelve a ponerse en venta y lo adquiere Cruise Elysia y lo vuelve a renombrar a New Flamenco. A partir de este momento cambia rápidamente de navieras, bandera y nombre. El último fue el de Ocean Dream para Shanghai Eastime Ship Management con bandera panameña.

El Ocean Dream captado en Laem Chabang en Tailandia (imagen de Geir Vinnes vía Shipspotting.com)

Su destino no fue le llegó en la costa de Sri Racha en Tailandia, el barco quedó abandonado sin tripulación y sin mantenimiento y el el 27 de febrero de 2016 naufragó. Posteriormente sería desguazado in situ.

Triste final para el Spirit of London (imagen de tropic maritime images vía Shipspotting.com)

Los otros barcos de Vacaciones en el Mar

El Vistafjord sería uno de los muchos barcos que encarnaría al Pacific Princess del capitán Merrill Stubing, otros como los Island Princess, Golden Princess, Royal Princess, Sea Princess y Sun Princess de la compañía Princess Cruises.

Pacific Princess 01
El Pacific Princess (imagen de Jordi Montoro)

Más los Stella Solaris, Pearl of Scandinavia y Royal Viking Sky fletados a otras compañías compartirían al mismo capitán Stubing durante los 250 episodios de Vacaciones en el mar. A estos faltaría añadir al moderno Sun Princess utilizado para el rodaje de la secuela Vacaciones en el mar, la nueva tripulación.


El libro «The love boats» de Jeraldine Saunders está disponible en el portal Amazon, así como la serie completa de Vacaciones en el mar.

The Love Boat 02