El Calypso

JacquesEl 15 de septiembre de 2017 se estrenaba en las grandes pantallas de España la película L’odysée (Jacques en su título internacional), el filme está dirigido por Jérôme Salle, e interpretado por Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tatou, Laurent Lucas, Benjamin Lavernhe y Vincent Heneine entre otros.

Esta película es un biopic de la vida del polifacético explorador e investigador Jacques-Yves Cousteau (1910-1997), en ella se nos muestra el inicio de la carrera de Cousteau como investigador del medio marino y como consiguió a través de sus documentales y producciones cinematográficas para hacer acercar la cultura marina a todo el mundo, como lo hiciera Carl Sagan con su producción “Cosmos” o Félix Rodríguez de la Fuente con el “Hombre y la Tierra”.

El director de la película tampoco se olvida de relatar la complicada relación familiar de Cousteau con sus hijos o su mujer, además de los problemas financieros que acarreaban todos los proyectos en los que Cousteau quería embarcarse, y como no de los claro oscuros de su personalidad.

La película fue rodada en lugares tan dispares como en Sudáfrica en donde pudieron filmar la rica fauna marina emulando la ya desaparecida en muchos lugares del Mediterráneo, la Antártida e incluso en Croacia lugar que emularía la Riviera francesa de los años ’40 y ’50.

Cousteau
Jacques-Yves Cousteau

Cousteau a lo largo de su carrera, como explorador y científico, desde 1943 a 1995 produjo, dirigió e interpretó más de 22 películas y documentales para el cine y la televisión, entre ellas la más conocidas fueron “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau” de 1966 a 1976 con Rod Serling de narrador o “La Odisea de Cousteau” de 1977.

 

Con su buque científico, el Calypso, y su equipo formado por su mujer Simone Melchior (1937-1990), sus hijos Jean-Michel, Philippe, Diane y Pierre-Yves y el resto del equipo, navegaron desde el Polo norte al Polo sur por todos los océanos y mares del mundo e incluso por el rio Amazonas.

El equipo de Cousteau con sus medios y experiencia, realizó otras tareas relacionadas con la mar como cuando fueron requeridos para la búsqueda y rescate del submarino francés Minerve S-647 de la clase Daphné. Este submarino desapareció sin causa aparente el 27 de enero de 1968 con sus 52 tripulantes, el Gobierno francés solicitó la ayuda de Cousteau y de su mini submarino SP-350 para las tareas de búsqueda y rescate, sin éxito.

Calypso_1980
El RV Calypso en Canadá (René Beauchamp vía Wikipedia)

Otro de los trabajos en los que se embarcó fue en la búsqueda y descubrimiento en 1975 del pecio hundido del transatlántico HMHS Britannic, hermano del RMS Tintanic de la compañía White Star Line. Este buque resulto hundido al impactar una mina en su casco en el Mar Egeo, sirviendo como buque hospital durante la Primera Guerra Mundial.

El ficticio Calypso

Según una entrevista realizada al director Jérôme Salle, para poder filmar las escenas a bordo del Calypso se debió de comprar un barco nuevo que se pareciera lo máximo posible al original. El Calypso por esas fechas, y todavía en la actualidad, era imposible utilizarlo por encontrarse en un largo proceso de restauración.
Por fortuna encontraron uno parecido en un puerto de Sudáfrica, este buque como el original, también fue un dragaminas aunque no exactamente de la misma época.

Se trataba de un cazaminas / dragaminas construido en Alemania con el nombre de Düren con numeral M-1079 perteneciente a la clase Lindau o Tipo 320.

De esta serie se construyeron 18 unidades desde 1958 a 1959 y muchos de ellos aún permanecen en servicio, no en Alemania pero si en otros países como Sudáfrica, Estonia, Lituania, Letonia o en Georgia.

M52_Suduvis_ship
Cazaminas Sūduvis M-52 lituano (Wikipedia)

El Düren fue construido en los astilleros alemanes de Burmester en Bremen, entrando en servicio en la marina de guerra de Alemania el 22 de abril de 1959. Al finalizar su servicio en Alemania fue vendido el 5 de septiembre de 2001 a la armada de Sudáfrica que lo renombró a SAS Kapa con el numeral M-1223.

El SAS Kapa desplaza 465 toneladas a plena carga, su casco de madera tiene unas dimensiones de 47,1 metros, por 8,3 metros de maga y 2,8 metros de calado.
Es propulsado por dos motores diesel MTU MD 16V 538 TB90 de 5.000 hp a dos ejes, con una velocidad máxima de 16,5 nudos. Dotación, 44 tripulantes.
Su armamento lo componían 2 ametralladoras de 12,7 mm. y otras dos de 7,62 mm.
La electrónica embarcada era de un radar de navegación Kelvin Hughes o Atlas Electronik o Raytheon SPS-64; más un sonar de alta frecuencia Altas Electronik DSQS-11.

Kapa_Calypso
El Kapa caracterizado como el Calypso

El barco real

El RV Calypso pertenecía a la denominada clase BYMS Mk. 1 (British Yard Mineswepper), a esta clase también se la denominaba YMS-1, construidas ambas series con casco de madera y superestructura de acero se construyeron 150 unidades entre 1941 a 1943.
Fueron cedidas a Canadá, Holanda, Reino Unido y a otros países aliados, bajo el programa de “Lend and Lease” o de “Préstamo y Arriendo” como parte del pago ofrecido por los Estados Unidos para utilizar las bases de estos países durante la Segunda Guerra Mundial.

BYMS Class
Cazaminas de la clase BYMS

Fue construido originalmente como BYMS-26 en los astilleros norteamericanos de Ballard Marine Railway Co. Inc. en Seattle (Washington), siendo botado el 21 de marzo de 1942, entrando en servicio en la Royal Navy en febrero de 1943 con el nombre de HM J-826 y renombrado nuevamente a HM BYMS-2026 en 1944.

La serie BYMS desplazaba 274 toneladas, y sus dimensiones eran de 41 metros de eslora por 7,47 metros de manga y 2,4 metros de calado.
Eran propulsados por dos motores diesel General Motors 8-268A de 800 bhp. a dos ejes, con una velocidad máxima de 15 nudos. Dotación, 32 tripulantes.
Su armamento lo componía 1 cañón de 76/50 mm., 2 de 20 mm. y 2 lanzadores de cargas de profundidad.

Tras su alta en la Royal Navy fue asignado a la flota del Mediterráneo con base en Malta hasta el final de la guerra, y en 1946 fue devuelto a los Estados Unidos.
Permaneció en custodia del gobierno norteamericano hasta  1949 cuando fue comprado por el empresario Joseph Gasan quien lo renombro a Calypso G, por la ninfa de la mitología griega.
El dragaminas seria convertido en ferry para realizar la ruta comercial comprendida entre Marga y Mgarr en Malta en 1950. Con sólo cuatro meses de servicio fue nuevamente comprado y destinado a un uso mas pedagógico y lúdico, el comprador fue el político inglés Thomas Loel Guinness (1906-1988) quien adquirió dos buques para convertirlos en yates para su uso privado, el Calypso G. por un lado y el Calisto, este último era prácticamente idéntico al Calypso y pertenecía a la serie de dragaminas YMS-1. El Calypso seria alquilado a su amigo Jacques-Yves Cousteau por el módico precio de un franco anual.

Calypso22

En manos de Cousteau el Calypso fue trasladado a los astilleros franceses de la localidad de Antibes en donde se procedió a modificarlo para ser utilizado como buque oceanográfico y de investigación del mar.

Entre sus mayores modificaciones se encontraban:

  • instalaciones de laboratorios e investigación
  • equipo e instalaciones para los buzos
  • plataforma para operar con un helicóptero ligero, primero situada a popa y posteriormente instalada a proa
  • en el bulbo de proa Coustau instaló una pequeña cúpula de observación con un equipo especial de filmación para la observación y estudio del fondo marino
  • el Calypso podía además transportar a bordo dos minisubmarinos diseñados por el equipo de Cousteau: el SP-350 o Denise con una cota de inmersión de 300 metros con capacidad para uno o dos tripulantes y el SP-500 con una cota de 500 metros.
SP350
Minisubmarino SP-350

El 8 de enero de 1996 como anticipando la desaparición de Cousteau, el Calypso resultó hundido en una colisión contra una barcaza mientras se hallaba atracado en el puerto de Singapur. Después de pasar 17 días bajo el agua, consiguieron reflotarlo mediante una grúa y bombear el agua de su interior.

Calypso_Singapur
Operaciones de rescate del Calypso en Singapur

Un año después, el 25 de junio de 1997 moría Jacques-Yves Cousteau, el Calypso fue llevado a Marsella por el equipo de Cousteau para su restauración, y de Marsella a las instalaciones del Museo Marítimo de la Rochelle.

Hasta esa fecha el Calypso perteneció a la familia de Loel Guinness, quien lo tenía alquilado a Cousteau por el precio de un franco anual. En esas fechas se abrió un litigio legal sobre a quien pertenecía el barco y quien debía restaurarlo y repararlo. Los bandos enfrentados fueron la segunda esposa del Cousteau, Francine Cousteau, el hijo del explorador Jean Michel y el nieto y heredero de Thomas Loel Guinness, fue este último quien desbloqueo parte de esta situación vendiendo el barco a la Sociedad Cousteau por el precio de un euro.
Mientras ambas partes seguían con su lucha, se sumó la participación de Alexandra, nieta de Cousteau en su primer matrimonio. Alexandra intentó por su parte financiar la restauración del barco, restauración a la que se negó Francine por creer que la Sociedad Cousteau era la única que debía ocuparse de esa restauración.

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Calypso en La Rochelle (BYB vía Wikipedia)

Mientras la lucha legal se dilataba el Calypso se pudría literalmente en el dique seco, además sufrió actos vandálicos y robos de muebles y equipos alojados en su interior.

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Partes del Calypso almacenadas (Calypsoforever vía Wikipedia)

En el año 2007 se consiguió llevar el barco a los astilleros Piriou en Concarneau en donde también tuvieron problemas motivados por una mala restauración del barco y retrasos en los pagos, lo que motivó que el Calypso quedara almacenado en una de las naves de los astilleros en espera de una resolución al problema.

En 2010 la Sociedad Cousteau solicitó al Ministerio de Cultura francés declarar al Calypso como “Patrimonio Nacional”, para de esta manera poder disponer de fondos públicos para su restauración y desbloquear su almacenamiento, petición que fue aprobada en 2013.

En marzo de 2016 el Calypso es embarcado en un buque mercante rumbo a unos astilleros especializados en la ciudad de Izmir en Turquía para emprender la tan necesaria restauración con un coste de 10 millones de euros.

Mas las desgracias del Calypso aun no han terminado, el 12 de septiembre de 2017 en pleno proceso de restauración del casco de madera del buque, se produjo un incendio que destruyó algunas de las nuevas partes de madera que se le habían instalado, dilatando aún más en el tiempo las obras.

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Estado del casco de madera después del incendio

Nada más se sabe desde entonces.

Los otros Calypso

Después de la Segunda Guerra Mundial, de los 150 dragaminas que sobrevivieron a la guerra, el resto fue devuelto a los Estados Unidos, y muchos de ellos tuvieron otras vidas con otros propietarios.
Citaré tan sólo algunos de ellos, los YMS-137, el YMS-294 y el YMS-328.

El YMS-137 fue traspasado a la Royal Navy bajo el contrato de “Préstamo y Arriendo” bajo la denominación de HMS J-937, más tarde cambiaria a HMS BYMS-2137. Fue devuelto a los Estados Unidos en 1945, en 1946 fue vendido a un comprador italiano que lo renombró primero a Orchidea y más tarde a Calisto. Finalmente Thomas Loel Guinness, quien adquirió el Calisto en 1954 renombrándolo a Calisto of N.P., a día de hoy sigue en servicio como yate.

Calisto of N.P.
Callisto of N.P.

El YMS-294 sirvió en la US Navy desde 1943 a 1957 como USS YMS-294, renombrado a USS Redpoll AMS-57 en 1947 y a MSC(O)-57 en 1955, en 1957 pasó a la flota de la reserva. En 1960 fue comprado por la “Columbia University’s Geophysical Field Station” con sede en Saint David (Bermuda) que lo renombró a “Sir Horace Lamb” y sirvió como buque oceanográfico hasta 1976, momento en que fue desguazado.

Sir Horace Lamb
RV Sir Horace Lamb (Navsource)

El YMS-328 también sirvió en la US Navy en 1943, en 1963 fue comprado por el actor John Wayne para su uso personal y renombrado a Wild Goose. En la actualidad sigue siendo utilizado como yate.

Wild_Goose
Yate Wild Goose
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