La película la “Caza del Octubre Rojo” se estrenó en España en 1990 dirigida por John McTiernan e interpretada por Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neil y James Earl Jones. Está basada en una novela de Tom Clancy, trata en líneas generales la intención que tiene la oficialidad de un submarino soviético de desertar a los Estados Unidos, pero este no es un submarino convencional, si no el más avanzado de la flota rusa.

la_caza_de_octubre_rojo.-caratulajpg

Al mando del submarino se halla el capitán Markos Raimius y su submarino es el Octubre Rojo, un sumergible capaz de navegar en absoluto silencio bajo el agua sin poder ser detectado por ningún sensor o sonar. Para lograr su objetivo, Raimius, crea una maniobra de distracción para confundir al mando de la flota, maniobra que incluye la amenaza de lanzar sus misiles nucleares sobre territorio estadounidense. A partir de ahí empieza una carrera por parte de ambas potencias para capturar o destruir al Octubre Rojo.

El Octubre Rojo

El ficticio Octubre Rojo era un submarino a propulsión nuclear lanzamisiles balísticos de la clase Typhoon de unas 48.000 toneladas en inmersión y con una característica peculiar, además de su propulsión convencional con hélices disponía de una auxiliar mediante el sistema magneto hidrodinámica que lo hacía tremendamente silencioso e invisible a los sistemas de detección por hidrófonos. Este novedoso sistema de propulsión sin ningún tipo de engranaje o piezas en rotación utiliza potentes campos magnéticos para hacer circular el agua a través de unos conductos para de esta manera acelerarla y crear propulsión, como un sistema oruga.

submarino_octubre_rojo
Submarino Octubre Rojo navegando en superficie (Paramount Pictures)

En la realidad este sistema requiere de mucha energía para obtener buenos resultados, en 1990 el buque experimental japonés Yamato 1 de Mitsubishi Heavy Industries con este mismo sistema de propulsión tan solo alcanzó 8 nudos de velocidad (15 Km/h) y no se acerca ni de lejos a la efectividad del Octubre Rojo en la película.

Para filmar la película y ante la imposibilidad de disponer de un submarino de esta clase para el rodaje, el equipo de producción se dotó de asesores técnicos especializados provenientes de los astilleros “Newport News Shipbuilding and Drydock Company”, dichos asesores ayudaron a construir los puentes de mando ficticios del Octubre Rojo y USS Dallas.

Asimismo se tuvo que construir un submarino de la clase Typhoon prácticamente a tamaño real para las tomas exteriores y para las interiores, todas las escenas que no podían simularse en plató, se filmaron a bordo del submarino USS Blueback (SSN-581) norteamericano retirado del servicio y conservado como museo en el río Willamette en Oregon.

La clase Typhoon

El submarino utilizado como modelo en la película pertenece al proyecto 941 o Akula según denominación soviética, para la OTAN clase Typhoon. Tiene un desplazamiento máximo de 48.000 toneladas a plena carga y una eslora de 175 metros, casi como un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. También es a propulsión nuclear, con dos reactores OK-650 con combustible de uranio-235. Su armamento principal son sus 20 misiles nucleares del tipo R-39 Rif o SS-NX-20 Sturgeon según denominación OTAN, con un alcance de 8.300 kilómetros y una cabeza nuclear de 100 a 200 kilotones cada misil, dispone también de 6 tubos lanza torpedos de 533 mm. y posibilidad de lanzar misiles de crucero RPK-2 Viyuga o Starfish según OTAN.

Typhoon
Submarino soviético de la clase Typhoon

Se construyeron siete unidades de las que cuatro han sido desguazados, dos permanecen en la reserva del la flota del norte y uno resta en servicio.
Los otros buques de la película El Octubre Rojo compartía protagonismo con el USS Dallas norteamericano, este era un submarino de ataque de la clase Los Angeles y como contrapartida también aparecía un submarino de ataque soviético de la clase Alfa o proyecto 705 Lira. Tampoco podían faltar buques de superficie, como la fragata norteamericana USS Reuben James (FFG-57) que interpreta su rol la USS Gary (FFG-51) desde ella se lanzaría su helicóptero antisubmarino contra el Octubre Rojo.

uss-gary-ffg-51
Fragata USS Gary de la clase Oliver Hazard Perry interpretando el papel de la USS Reuben James (Paramount Pictures)

Otros buques participantes son el portaaviones USS Enterprise (CVN-65) o o el buque del servicio de guardacostas norteamericano USCGC Blackhaw (WLB-390) que tiene un breve papel al inicio de la película como uno de los buques que escoltan al Octubre Rojo a la salida de su base.

Basada en algunos hechos reales

Jonas Plešky

Tom Clancy para escribir el libro “La Caza del Octubre Rojo”, se basó en un par de casos similares en la Armada soviética. El primero se desarrolló en 1961 cuando el comandante Jonas Pleškys de origen lituano al mando del buque de apoyo a submarinos Smolnyj (136) desertó navegando desde Klaipeda en Lituania hasta Gotland en Suecia eludiendo todas las redes de control marítimo soviéticos. Su huída no estuvo exenta de peligros, a su paso cerca del puerto de Liepaja en Letonia el faro estuvo a punto de delatarlos pero por un golpe de suerte ese día el faro estaba estropeado por lo que pasó sin ser detectado. Cuando la costa de Suecia se hizo visible, el comisario político exigió una explicación, explicación eludida por la rápida acción de Pleškys al activar la alarma del buque aduciendo problemas con el sistema de navegación; le argumentó al comisario político que debía bajar a tierra para conocer su autentica ubicación pero sabía que el comisario no dejaría que hiciera eso y utilizó su capacidad de mando diciendo que “él asumía toda la responsabilidad y que sólo se aplicaban sus ordenes”.

Jonas_Pleskys
Jonas Pleškys

El comisario político sorprendentemente accedió a que Pleškys fuera a la costa en un bote acompañado de un marinero armado con la orden de que si Pleškys intentaba algo extraño el marinero le disparase, al llegar a la costa Jonas Pleškys consiguió huir tierra adentro y se desconoce el destino del marinero que lo acompañaba. Pleškys fue buscado por el Kremlin durante más de treinta años pero la agencia de inteligencia norteamericana la CIA puso todo su esfuerzo en que no lo encontraran nunca y así fue hasta que murió en California en 1993.

Dos años antes de que Tom Clancy escribiera el libro de “La Caza del Octubre Rojo” Jonas Pleškys estuvo asociado a él, a quien le dio una gran información técnica sobre los submarinos rusos así como información al detalle de cómo escapó. Tom Clancy no podía incluir a Pleškys en su libro sin ponerlo en peligro pero ya tenía todo lo necesario para formar la base para el protagonista del libro: Markus Raimius (Sean Connery).

El motín en el Storozhevoy

Para el segundo caso Tom Clancy tomó la información de una tesis doctoral de Gregory D. Young titulada “Mutiny on Storozhevoy: A Case Study of Dissent in the Soviet Navy” o Motín en el Storozhevoy: Un caso de disidencia en la Armada Soviética.

El motín en el Storozhevoy ocurrió en noviembre de 1975 a bordo de la fragata antisubmarina soviética de la clase o Proyecto 1135 Burevestnik (clase Krivak en nomenclatura OTAN) por parte del comisario político del barco y capitán de tercer grado (teniente comandante) Valery Sablin. Estos descontentos con la política y la corrupción bajo el gobierno de Leonid Brézhnev (1906-1982), quisieron apoderarse del buque con el objetivo de poner rumbo a Leningrado a través del río Neva y amarrar junto al viejo crucero Aurora símbolo de la revolución rusa. Desde allí querían hacer un discurso a nivel nacional para denunciar que “el socialismo y la patria estaban en peligro” así como “denunciar la corrupción y la mentira en el que estaba inmerso el gobierno y el país entero”.

Valery_Sablin
Valery Sablin

Para hacerse con el control del barco engañaron al comandante con la excusa de que había tripulantes que tenían que ser disciplinados por estar ebrios en servicio, cuando el comandante abandonó el puente Sablin y otros oficiales lo retuvieron en la sala de sonar y tomó el control del barco. El siguiente paso de Sablin fue informar a los oficiales del buque de sus intenciones, lo sometieron a votación venciendo los partidarios de Sablin, el resto fueron incomunicados como el comandante. Por último como se refleja también en la película, Sablin reunió a la tripulación comunicándoles la intención de provocar una nueva revolución y gracias a la popularidad de Sablin no le costó convencerlos, al menos en parte.

Kirvak_I_class
Fragata de la clase Krivak I la misma que el Storozhevoy

Esa misma noche partieron hacia Leningrado aprovechando la oscuridad y con los radares apagados para evitar la detección por parte de la flota soviética. En cuanto el Kremlin se enteró de las intenciones de Sablin no dudo en salir en persecución del Storozhevoy por miedo a que se convirtiera en otro caso Jonas Pleškys por lo que ordenó que lo buscaran media flota del Báltico, más trece barcos y 60 aviones de combate. Fueron algunos de esos aviones los que lo localizaron e intentaron detenerlo lanzándole bombas de 500 libras, una de ellas le inutilizó el timón mientras que buques fieles al régimen soviético realizaban disparos de advertencia con su artillería, finalmente la fragata se detuvo a 43 millas de aguas jurisdiccionales suecas. Fue abordada por comandos de la marina que llegaron tarde debido a que parte de la tripulación no convencida recuperó el mando de la fragata reduciendo a Sablin. Sablin y y su segundo al mando Alexander Shein fueron juzgados y condenados por alta traición, Valery Sablin fue fusilado el 3 de agosto de 1976 y Alexander Shein cumplió ocho años de prisión, el resto de la tripulación fue puesta en libertad y licenciada con deshonor de la Armada soviética.

 

estrella-roja