Película, Sangre, Sudor y Lágrimas

In_Which_We_Serve LOOKLa película “Sangre, sudor y lágrimas” fue estrenada en el Reino Unido el 17 de septiembre de 1942, la cinta fue dirigida por Noël Coward y David Lean, con guion de Noël Coward quien también la produjo, e interpretada por Noël Coward, John Mills, Bernard Miles, Cella Johnson y un joven Richard Attenborought entre otros.

Fue nominada a dos Oscars de la Academia por la mejor película y por el mejor guion, aunque el único premio se lo llevó Noël Coward con un Oscar honorífico.

El polifacético director, productor, guionista, actor y compositor de la banda sonora Noël Coward, a su vez era amigo personal de Lord Louis Mountbatten. Coward utilizó la película para relatar la experiencia vivida por su amigo mientras sirvió como comandante del destructor HMS Kelly, hundido en combate en 1941.

Noel_Coward_HMAS Nepal_Commander
Noël Coward (izquierda) con el comandante del HMAS Nepal

Película patriótica, rodada durante la Segunda Guerra Mundial con ciertos aires de documental, como bien dice Coward “esta es la historia de un barco”, y con la construcción de un barco comienza la cinta.
A Coward le hubiera gustado filmar la película a modo de biografía de Louis Mountbatten, pero este último no lo permitió, Mountbatten tenía ciertas ambiciones políticas y tenía miedo que un posible rechazo de la opinión pública pudiera perjudicar su carrera.

Por tanto la historia del HMS Kelly al mando de Louis Montbatten se narra a través del ficticio HMS Torrin al mando del capitán E. V. Kinross, con una trama muy parecida a la historia real. La cinta se cuenta de forma retrospectiva, empezando por el final y una vez hundido el barco, conduciendo los mismos supervivientes en el agua la trama de la película mediante los recuerdos de cada uno de ellos hasta ese mismo día del ataque enemigo y posterior hundimiento.

Para la filmación de la película se utilizaron tres barcos, el primero de ellos construido en los estudios “Denham Film Studios” en Londres, a tamaño real como una réplica del HMS Torrin; el segundo utilizado para las tomas de exterior, era completamente real en concreto el HMAS Nepal con numeral G-25 y el tercero, el HMS Kashmir, tan solo apareció en algunas tomas para escenificar el hundimiento del HMS Torrin.

Botadura_HMS_Torrin
Construcción y botadura del ficticio HMS Torrin

Coward obtuvo el apoyo de la Royal Navy, la Royal Air Force y del Ejército. La Royal Air Force ofreció su apoyo mediante un avión real alemán, un Junkers Ju-88, este avión fue capturado por tropas inglesas y se utilizaba principalmente para el adiestramiento y demostración.
El Ejercito participó con algunos soldados de la Guardia Coldstream, y la Royal Navy evidentemente con el HMAS Nepal y algunos marineros que realizaron papeles de extras interpretando a marineros a bordo del HMS Torrin.

Barcos utilizados en la producción

El HMAS Nepal

Este destructor pertenecía a la clase N y fue construido en los astilleros ingleses John I. Thornycroft & Company para la real armada de Australia y botado en 1941 con el nombre de Norseman. Su construcción se vio interrumpida al recibir los astilleros un bombardeo enemigo, tras ser reparado fue renombrado a Nepal. Finalmente fue entregado a Australia en 1942 y asignado a la Home Fleet británica con base en Scappa flow.

HMAS_Nepal
HMAS Nepal G-25

Desplazaba 2.422 toneladas a plena carga y sus dimensiones eran de 108,7 metros de eslora por 10,9 metros de manga y 3,8 metros de calado. Sus máquinas le daban una potencia de 40.000 shp. y una velocidad máxima de 36 nudos, su autonomía era de 5.500 millas náuticas a 15 nudos. Dotacion, 183 tripulantes.
Su armamento estaba compuesto por tres torretas dobles de 120 mm. Mk. XII, 1 cañón sencillo de 102 mm. Mk. V antiaéreo, 4 sencillos Oerlikon de 20 mm. antiaéreos, 2 ametralladoras dobles de 12,7 mm. Mk. III, 1 lanzatorpedos cuádruple de 533 mm. y lanzadores de cargas de profundidad.
Su electrónica ya era bastante avanzada para la época, disponía de un radar de descubierta aérea y de superficie Tipo 286 y un radar de dirección de tiro Tipo 285, además de un sonar tipo ASDIC.

Durante su asignación en Scappa Flow, el almirantazgo cedió el buque a la productora “Two Cities Films” para filmar la película e interpretar el papel del ficticio HMS Torrin.

Terminada la filmación e integrada a la flota británica del Pacífico el destructor sería asignado al Océano Índico. Participó en la Campaña de Madagascar del 5 de mayo de 1942 a 6 de noviembre de 1942. Tras un periodo de modernización y reparaciones, volvería al servicio en el Océano Índico y participaría en las operaciones Cockpit y Transom; de noviembre a diciembre de 1943 formaría parte de la escolta del portaaviones HMS Victorius; del 7 de diciembre de 1944 al 12 de febrero de 1945 junto a otro destructor de su misma clase, el HMAS Napier, darían apoyo a las acciones de 74a Brigada de Infantería India. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el destructor recibiría cuatro condecoraciones por su participación en las campañas de: Océano Índico de 1942-45, Bruma de 1944-45, Pacífico de 1945 y Okinawa de 1945.

El HMAS Nepal a su llegada a Sydney causó baja en la Armada australiana el 22 de octubre de 1945 y el mismo día volvió a ser asignado a la Royal Navy, aunque nunca volvió al servicio activo. Permaneció en la reserva hasta 1955 y más tarde fue vendido para desguace.

HMS Kashmir F-12

Para algunas de las escenas del hundimiento del HMS Torrin se utilizaron imágenes reales de guerra, en concreto las del hundimiento del destructor HMS Kashmir F-12. Este destructor pertenecía a la misma clase que el HMS Kelly, aunque construido en otros astilleros, los  John I. Thornycroft & Company en Woolston. Fue hundido en combate en el mismo ataque en el que lo fue el HMS Kelly y por este motivo se utilizaron imágenes de archivo para mostrar el dramatismo del ataque.

El barco real y la historia real

El HMS Kelly

La historia real se desarrolla a bordo del destructor de la clase K, HMS Kelly F-01, este buque sirvió en aguas próximas a las islas británicas, en Noruega y el mediterráneo. Su comandante fue Lord Louis Mountbatten (1900-1979) que ostentó el mando del HMS Kelly durante su corta vida operativa desde 1939 a 1941.

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HMS Kelly F-01

Este destructor fue construido en los astilleros ingleses de Hawthorn Leslie & Company en Hebburn, siendo botado el 25 de octubre de 1938 y dado de alta el 23 de agosto de 1939.
Desplazaba 2.400 toneladas a plena carga y sus dimensiones eran de 108,7 metros de eslora por 10,9 metros de manga y 3,8 metros de calado. Su propulsión constaba de 2 calderas Admiralty y turbinas de vapor Parsons con una potencia de 40.000 shp. y una velocidad máxima de 36 nudos, su autonomía era de 5.500 millas náuticas a 15 nudos. Dotación, 218 tripulantes.

Su armamento lo componían 3 torres dobles de 120 mm. Mk. XII, 4 montajes de 40 mm. “pom-pom”, 8 ametralladoras de 12,7 mm. antiaéreas y 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Al principio de la guerra el HMS Kelly permaneció en aguas inglesas. Ya en 1940 en la campaña de noruega fue torpedeado por la lancha E-Boat S-31, por fortuna pudo ser remolcado por el remolcador Great Emperor, aunque volvieron a ser atacados por la aviación enemiga. Una vez en puerto, el barco tuvo que ser prácticamente reconstruido y permaneció inactivo durante siete meses.

Vídeo de la época en la que se informa del ataque con torpedos sufrido por el HMS Kelly:

Una vez de vuelta al servicio fue destacado al Mediterráneo integrada en la Fuerza K para proteger a los convoyes de suministros que eran atacados por las fuerzas del Eje en el norte de África.
Del 20 de mayo al 1 de junio de 1941 tuvo lugar la llamada Batalla de Creta, en un intento por evitar que las fuerzas alemanas e italianas invadieran la isla, las fuerzas aliadas con Reino Unido a la cabeza desplazaron a la isla 27.000 soldados ingleses y aliados más 14.000 griegos.
El 23 de mayo de 1941 el HMS Kelly navegando junto a los destructores HMS Kashmir y HMS Kipling, fueron atacados por 24 aviones Junkers ju-87 del segundo grupo de bombarderos en picado. El primero en recibir una bomba de un ju-87 fue el HMS Kashmir, que resultó hundido matando a 79 tripulantes; el segundo fue el HMS Kelly que perdió a 128 tripulantes. Los supervivientes de ambos buques fueron recogidos por el HMS Kipling. Durante el ataque fueron derribados tres bombarderos alemanes.

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Imagen tomada por el artillero de un Stuka, probablemente se trate del HMS Kelly (imagen vía http://www.heinzmigeod.yolasite.com)

Entrevista con Heinz Migeod, piloto de Stuka, participante del ataque y hundimiento del HMS Kelly de Lord Louis Mountbatten:

Aunque la batalla había terminado para los tripulantes de los destructores hundidos, en tierra continuaron los combates hasta el día 1 de junio, día en que oficialmente las tropas de Eje se hacían con el control de la isla.

La película fue elogiada por el almirantazgo británico, incluso la familia real al completo asistió al set de rodaje invitados por Noël Coward.

El único elemento real que Montbatten permitió que apareciera en la película fue su discurso de despedida una vez fueron rescatados los supervivientes del HMS Kelly. Al final de la cinta, el capitán Kinross al despedirse de la tripulación concluye con la frase:

 “Nosotros no abandonamos al Kelly, el Kelly nos abandonó a nosotros.”

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