Película, El Experimento Filadelfia

caratula

El Experimento Filadelfia fue una película estrenada en 1984 de ciencia ficción, dirigida por Steward Raffill, e interpretada por Michael Paré, Nancy Allen y Eric Christmas entre otros.

La trama de la película se desarrolla alrededor de un experimento secreto de la marina de guerra de los Estados Unidos (US Navy), en el que se pretendía hacer desaparecer mediante campos electromagnéticos a un buque de guerra para de este modo hacerlo invisible al radar enemigo.

El buque seleccionado para esta misión sería el destructor de escolta USS Eldrige DE-173, el experimento tuvo un éxito parcial, no solo desapareció del radar sino que también visualmente a ojo desnudo. La parte negativa de la experiencia fueron algunos problemas añadidos como malestar en la tripulación con nauseas y mareos, tripulantes fusionados en la estructura del barco y en donde algunos de ellos llegaron a desaparecer transportándose al futuro atrapados entre dos realidades, además se crea un vórtice muy peligroso que puede destruir ambas líneas temporales.

jessupLa historia está basada en unas supuestas cartas aparecidas en 1955 y recibidas por el escritor y astrónomo Morris Ketchum Jessup (1900-1959), Jessup escribió diversos libros sobre ufología y se mostraba muy próximo a las ideas de Erik Von Daniken. Estas cartas iban a nombre de un tal Carlos Miguel Allende o Carl M. Allen y relataban un experimento secreto de la marina en el que había sido testigo en los muelles de Filadelfia durante la Segunda Guerra Mundial. El supuesto testigo cuenta en esas cartas que el barco estaba equipado con unos grandes cables y generadores eléctricos, y no solo había desaparecido sino que además había viajado a otra dimensión contactado con seres extraterrestres.

En 1979 se publicó el libro “The Philadelphia Experiment: Project Invisibility” de los autores Charles Berlitz y William L. Moore, en donde explicaban lo relatado en las cartas recibidas por Jessup.

Barco utilizado

Para la realización de la película no se pudo contar con la ayuda de la US Navy, los buques que aparecen en la cinta en la fecha que se rodó la película ya estaban fuera de servicio y por suerte formaban parte de museos flotantes. Estos buques eran el portaaviones USS Yorktown CV-10, el destructor USS Laffey DD-724, el submarino USS Clamagore SS-343.
El destructor USS Laffey DD-724 fue el escogido para interpretar el papel del USS Eldridge DE-173.

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USS Laffey DD-724 (imagen vía Navsource.org)

El USS Laffey era un destructor de la clase Allen M. Sumner fue construido por los astilleros Bath Iron Works, dado de alta 8 de febrero de 1944 causando baja el 9 de marzo de 1975.

 

Desplaza 2.200 toneladas, y sus dimensiones son de 114,76 metros de eslora por 12 metros de manga y 4,78 metros de calado. Era propulsado por dos turbinas General Electric alimentadas por vapor de 60.000 shp. a dos ejes y una velocidad máxima de 34 nudos. Dotación, 336 tripulantes.
Su armamento era de tres torretas dobles de 130/38, 12 de 40 mm. antiaéreos, 11 de 20 mm. antiaéreos, 10 lanzatorpedos de 533 mm., 6 lanzadores y 2 raíles para cargas de profundidad.

 

Laffey_Eldridge
El USS Laffey caracterizado como el USS Eldridge

 

Participó en la Segunda Guerra Mundial, estuvo desplegado en Corea, y con la Sexta Flota en el Mar Mediterráneo.

Historia real y conexiones con la ficción

Para llevar a cabo el experimento requería de una gran cantidad de energía, energía creada mediante un gran generador eléctrico para generar un campo electromagnético que envolviera al barco, de esta forma la luz y los haces de radar al pasar a través del campo se desviarían produciendo el efecto de invisibilidad.

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Generador de campo electromagnético en funcionamiento

Este experimento estaba basado en la teoría de unificación de campos de Albert Einstein, esta teoría intenta relacionar de manera matemática las teorías de la física de partículas con la teorías de la física y la gravedad convencional..
En este aspecto Alemania durante la guerra también estuvo experimentando con la anti gravedad, pero sus investigaciones iban en una dirección diferente.

El barco real, el USS Eldridge DE-173 pertenecía a la clase Cannon de 1.620 toneladas, fue construido por Federal Shipbuilding and Drydock Corp. (Port Newark), entrando en servicio el 27 de agosto de 1943 y dado de baja el 17 de junio de 1946. En fecha de 15 de enero de 1951 sería transferido a Grecia y renombrado a Leon D-54, permanecería en servicio hasta 1991.

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USS Eldridge DE-173 (imagen vía Navsource.org)

Desplazaba 1.646 toneladas a plena carga, y sus dimensiones era de 93 metros de eslora por 11,23 metros de manga y 3,56 metros de calado. Era propulsado por cuatro motores diesel eléctricos GM Mod. 16-278A de 6.000 shp. a dos ejes y una velocidad máxima de 21 nudos. Su autonomía era de 10.800 millas náuticas a 12 nudos.
Iba equipado con el siguiente armamento: 3 cañones de 76/50 Mk. 22, 1 cañón doble de 40 mm. Bofors Mk. 1 antiaéreo, 8 de 20 mm. Oerlikon Mk. 4 antiaéreos, 3 lanzatorpedos de 530 mm., 1 mortero antisubmarino Hedgehog Mk. 10, 8 lanzadores y 2 raíles para cargas de profundidad.

Experimentos reales

El Proyecto Montauk

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Antena utilizada en el proyecto Montauk

Se especula que el heredero directo del Experimento Filadelfia fue el Proyecto Montauk más tarde llamado Proyecto Phoenix, según el ufólogo Jacques Vallée y el relato “The Montauk Project: Experiments in Time” de Preston B. Nichols y Peter Moon. Las investigaciones sobre la posible manipulación de campos magnéticos se habría trasladado al Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island utilizando la antena de radar AN/FPS-35 o estación de radar SAGE en la cercana Estación de la Fuerza Aérea en Montauk, en la actualidad fuera de servicio.
Los defensores de esta teoría proponen que en este proyecto se han intentado desarrollar técnicas de guerra psicológica, investigaciones exóticas y viajes en el tiempo.

Sin pruebas más solidas que las cartas recibidas por Jessup tan solo queda especular con casos reales de camuflaje utilizados en barcos de guerra y en otros medios como terrestres y aéreos.

Desmagnetización del casco

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Desmagnetización del casco de un buque ruso del proyecto 11711

Una de las líneas especulativas que intentan desmontar el relato de Carlos Miguel Allende o Carl M. Allen, según este testigo, pudo ver un gran cableado que rodeaba al USS Eldridge y grandes generadores eléctricos, es el mismo método que se utiliza para desmagnetizar los cascos de los buques y hacerlos menos vulnerables a las minas y torpedos con espoleta por detección magnética.

Guerra electrónica

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Sistema de guerra electrónica Raytheon SLQ-32 (imagen vía Raytheon)

El más parecido de todos ellos al Experimento Filadelfia y ampliamente utilizado en la actualidad es el de la guerra electrónica, EW por sus siglas en inglés. Mediante unas antenas y sensores estratégicamente instalados en los buques de guerra, aviones e incluso vehículos blindados terrestres, se pretende por un lado identificar las señales enemigas, calcular el grado de amenaza y si es necesario interferir esas señales para evitar un ataque del enemigo.  Aunque el barco sea muy visible al ojo humano, mediante las interferencias y blocaje del radar enemigo utilizando estos sistemas, si que puede parecer invisible al radar.

Camuflaje de iluminación difusa

Un sistema similar fue desarrollado por la Real Armada del Canadá o Royal Canadian Navy, llamado “camuflaje de iluminación difusa” instalado en barcos. La intención de esta técnica era la de camuflar el barco con el fondo, instalando para ello lámparas a lo largo y alto del buque, en pruebas se consiguió reducir la visibilidad hasta un 70%.
En septiembre de 1943 se probó en combate a bordo de la corbeta canadiense HMCS Rimouski, utilizando este sistema intentó aproximarse al submarino alemán U-536, sin mucho éxito ya que fue descubierto al interceptar el submarino las ordenes que le enviaban a la corbeta desde tierra.

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HMS Largs en pruebas del sistema de camuflaje

Luces Yehudi

Este sistema fue desarrollado a partir del camuflaje de iluminación difusa, en 1943. En esta ocasión la US Navy intentó utilizar este método en aviones embarcados y de patrulla marítima, esta vez las lámparas se instalaban en los bordes de ataque de las alas, en el frontal del aparato y bajo las alas y la panza del avión.

Yehudi_Lights_on_Grumman_TBM-3D_AvengerMediante la regulación de la intensidad de las lámparas haciéndolas coincidir con el fondo, se pretendía camuflar al avión evitando que el enemigo viera una mancha oscura en el horizonte y maximizar el tiempo y la distancia de aproximación antes de atacar. Este sistema fue instalado en los aviones de la marina TBM-3D Avenger.

Ambos sistemas, el de las luces Yehudi y el de camuflaje de iluminación difusa, cayeron en desuso en parte por la complejidad del sistema eléctrico y el mantenimiento en alta mar, el otro motivo fue por la introducción del radar, aunque no fue descartado de todo y se intentó adaptar este tipo de camuflaje al programa cancelado del Lockheed F-117A Have Blue.

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Proyecto de la DARPA, Lockheed F-117A Have Blue

Aun así la inventiva humana no cesa, y se sigue intentando lograr esa invisibilidad tan deseada en el campo de batalla.

Experimento_Filadelfia

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