Película, No eran imprescindibles

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El día 31 de diciembre de 1945 se estrenaba en los Estados Unidos la película “They were expendable” en España con el nombre “No eran imprescindibles”.
El filme estaba dirigido por John Ford y por el actor Robert Montgomery, aunque no estaba reconocido en los créditos. Protagonizada por el mismo Robert Montgomery, John Wayne y Donna Reed como actores principales.

La película está basada en la novela y bestseller del mismo nombre “They were expendable” publicado en 1942 del autor William L. White, en donde se relata la historia de la retirada norteamericana de Filipinas ante la invasión japonesa, desde el punto de vista del Escuadrón Número 3 de lanchas torpederas de la marina de los Estados Unidos (US Navy).

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John Ford & Robert Montgomery

Ambos directores fueron veteranos de la Segunda Guerra Mundial y oficiales de la US Navy, además Robert Montgomery dio la casualidad que prestó servicio en los Escuadrones Números 4 y 5 de lanchas torpederas como segundo oficial de las lachas PT-68 clase 77’ Elco y PT-107, PT-114 de la clase 80’ Elco. Por este motivo además de por problemas de salud del director John Ford, las escenas con las lanchas en navegación y combate fueron dirigidas por el actor.

 

El argumento

En cuanto al argumento de la película, sigue la narrativa del libro, centrándose en dos personajes el del teniente John D. Bulkeley interpretado por Robert Montgomery y el teniente J. G. “Rusty” Ryan que le da vida John Wayne. Ambos comandantes de lanchas torpederas PT-41 y PT-34 respectivamente destacadas en el Escuadrón Número 3 con base en Manila.
También se relata, desde el punto de vista de estos personajes, la retirada norteamericana de las Islas Filipinas y la evacuación del general Douglas MacArthur.

Los protagonistas

John D. Bulkeley
John D. Bulkeley

El teniente John D. Bulkeley (1911-1996), estuvo en activo en la US Navy de 1933 a 1987. En la Segunda Guerra Mundial participó en las batallas de Filipinas, Normandía y La Ciotat, además de la Guerra de Corea y en el periodo de la Guerra Fria.
Fue comandante de la lancha PT-41, sirvió a bordo del crucero ligero USS Indianapolis CL-35 y el destructor USS Endicott DD-495 en Normandía.
De 1960 a 1962 fue destinado a la Base Aeronaval de Guantanamo en Cuba.
Se convirtió en uno de los oficiales mas condecorados de la US Navy con: siete condecoraciones militares norteamericanas, nueve medallas de servicio de Campañas Norteamericanas, seis condecoraciones de naciones extranjeras, dos “Presidential Unit Citation” o Citación Presidencial de Unidades, y dos bandas de mejor puntería.
Curiosamente fue ascendido a realmirante por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy que a su vez fue comandante de la lancha torpedera PT-109 en la Segunda Guerra Mundial. Bulkeley acabó su carrera con el grado de vicealmirante.
Actualmente un destructor de nueva construcción de la clase Arleig Burke lleva el nombre de USS Bulkeley DDG-84.

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Robert Montgomery

Por otro lado el actor Robert Montgomery (1904-1981), se alistó a la marina en 1941, empezando su carrera en los Escuadrones de lanchas torpederas números 4 y 5 en Panamá. En 1942 participó en la Campaña de Guadalcanal; del 1943 a 1944 fue destinado al destructor USS Barton DD-722 durante la Campaña de Normandía, su último destino fue el crucero ligero USS Columbia CL-56.
Terminó su carrera militar con el grado de teniente comandante, siendo galardonado con: la Estrella de Bronce, la Banda por Acción de Combate de la Armada y el Cuerpo de Marines, Medalla de Servicio de la Defensa Americana, Medalla de la Campaña Americana, Campaña Europea, Africana y en Oriente Medio, Banda de la Campaña en Asia-Pacífico y Medalla de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el personaje del teniente J. G. “Rusty” Ryan, es ficticio está basado en el real Robert B. Kelly, comandante de la lancha PT-34.
Kelly ademas de la lancha PT-34, comandó el Escuadrón Número 9 de lanchas torpederas. Sus otros destinos fueron de comandante del destructor USS Iwin DD-794, el rompehielos USS Atka AGB-3 y el buque de apoyo de destructores USS Shenandoah AD-26.

Barcos utilizados por el equipo de producción

Para la realización de la película se utilizaron lanchas torpederas de los tipos 78’ Huckings y 80’ Elco.

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78′ Huckings (izquierda) y 80′ Elco (derecha)

Las lanchas del modelo 78’ Huckings, fueron construidas por los astilleros Huckins Yacht Co. en Jacksonville, entregándose la primera lancha prototipo en julio de 1941 con la denominación o numeral de PT-69, la US Navy adquirió un total de 19 unidades en dos series.

La primera serie tenía un desplazamiento de 48 toneladas y unas dimensiones de 23,77 metros  de eslora por 5,91 metros de manga y 1,52 metros de calado. Eran propulsadas por tres motores a gasolina Packard W-14 M2500 de 1.500 shp. cada uno, a tres ejes, y una velocidad máxima de 41 nudos (casi 76 km/h).

Su armamento lo componía de 1 montaje de 20 mm., 2 dobles de 12.7 mm., 4 lanzatorpedos de 533 mm. o en su lugar 8 cargas de profundidad. Dotación, 12 tripulantes.

La segunda serie difería poco o nada de la primera excepto en el armamento, con un montaje de 40 mm., 2 montajes dobles de 12,7 mm. y 4 lanzatorpedos de 533 mm.

Las lanchas torpederas del modelo 80’ Elco, construidas por los astilleros Electric Boat Co. o Elco Works en Bayonne (New Jersey), se convirtieron la serie de lanchas torpederas más exitosa de la US Navy con un total de 326 unidades entregadas al final de la Segunda Guerra Mundial.
Tenían un desplazamiento de 56 toneladas y sus dimensiones eran de 24,38 metros de eslora por 6,29 metros de maga y 1,52 metros de calado. Su propulsión era la misma que la de las lanchas de 78’ Huckings con tres motores de gasolina Packard W-14 M2500 de 1.500 shp. cada uno, a tres ejes y 41 nudos de velocidad. Dotación, 17 tripulantes.
Su armamento exactamente el mismo que la segunda serie de las 78’ Huckings, con 1 montaje de 40 mm., 2 dobles de 12,7 mm. y 4 lanzatorpedos de 533 mm.

La historia real

A las pocas horas del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el Imperio del Japón inició una rápida invasión de las Islas Filipinas defendidas por el propio ejército filipino más tropas norteamericanas.

El ejército japonés lo tuvo realmente fácil para invadir las islas, contra una tropa filipina mal entrenada y aun peor equipada, la única esperanza era la ayuda que podía ofrecer el ejército de los Estados Unidos.
Las tropas norteamericanas destacadas en las islas estaban al mando del general Douglas MacArthur, que disponía de la División del Ejército de Tierra de Filipinas (U.S. Army Philippine Division) pero la gran mayoría eran soldados filipinos, el resto de unidades norteamericanas eran soldados de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.
La Fuerza Aérea (USAF) tan solo disponía de 35 bombarderos y 107 cazas.
La US Navy sin tiempo a reorganizarse tras el ataque a Pearl Harbor disponía de un número limitado de barcos que incluían 3 cruceros, 13 viejos destructores, 27 submarinos, 5 unidades de la patrulla número 5 del rio Yang-tse o “YangPat”, más el Escuadrón Número 3 de lanchas torpederas y algunos buques de apoyo.

Invasion_of_the_Philippines,_1941

Los movimientos militares japoneses se realizaron desde tres frentes, por el norte desde Formosa tomando la isla de Batan, por el centro desde las islas Ryukyu, y por el sur desde Palau, con la intención de atrapar desde tres frentes a la capital, Manila.
Con esta táctica militar y con los pocos efectivos, sino mal entrenados, que habían en Filipinas el general Douglas MacArthur y no tuvo más remedio que retirarse y entregar las islas a Japón.

La noche del 12 de marzo de 1942 se evacuó al general MacArthur, a su familia y a su estado mayor desde Corregidor a Mindanao, el medio escogido para evacuar al general fueron las lanchas del Escuadron Número 3, en concreto la lancha patrullera PT-41 al mando del teniente John D. Bulkeley, la escoltaron las lanchas PT-34 al mando del teniente Robert B. Kelly y PT-35 del alférez A. B. Akers, en el que iba el resto del equipo de MacArthur.

Con posterioridad desde su nueva base en Mindanao el día 9 de abril de 1942 cerca de Cebú, lo que quedaba del Escuadrón Número 3 con las patrulleras PT-34 y PT-41, realizaron un ataque al crucero ligero japonés Kuma de 5.100 toneladas, ambas lanchas lanzaron todos sus torpedos pero tan solo uno logró dañar al crucero con un impacto en la popa, según fuentes japonesas el torpedo impactó pero no explosionó.

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Crucero ligero japonés Kuma

La lancha PT-34 fue hundida después del ataque al crucero Kuma por aviones del portahidros Sanuki Maru el mismo día del ataque al crucero.
La PT-41 logró escapar y llegar a puerto, sin más recargas disponibles de torpedos la lancha fue transferida al Ejército de Tierra de los Estados Unidos (US Army) para patrullar el lago Lanao en la isla de Mindanao. Finalmente fue destruida por el mismo Ejército norteamericano el 15 de abril de 1942 para evitar que fuera capturada por el enemigo.

El General Douglas MacArthur a su regreso a Filipinas en marzo de 1945 lo haría tal y como se fue, a bordo de una lancha torpedera la PT-373 del tipo ’80 Elco asignada al Escuadrón de Lanchas Torpederas Número 27.

 

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Douglas MacArthur con el presidente de Filipinas Sergio Osmeña (imagen vía Navsource.org)

El Escuadrón número 3

Este Escuadrón lo componían seis unidades de los tipos 77’ Elco, eran las PT-31, PT-32, PT-33, PT-34, PT-35 y PT-41. Las PT-34, 35 y 41, nacieron originalmente como lanchas rápidas antisubmarinas antes de su construcción, siendo reclasificadas a lanchas torpederas en 1941.
Todas entraron en servicio a mediados de 1941 y asignadas al Escuadrón Número 3 en septiembre del mismo año bajo el mando del teniente John D. Bulkeley.

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Petrolero USS Guadalupe AO-32 transportando al Escuadrón Número 3 rumbo a las Islas Filipinas (imagen vía Navsource.org)

La clase 77’ Elco construidas en los astilleros Electric Boat Co., tenía un desplazamiento de 40 toneladas, con una eslora de 23,46 metros por 6,06 metros de manga y 1,36 metros de calado. Eran propulsadas por tres motores Packard V12 M2500 de 3.600 shp. a tres ejes y 41 nudos de velocidad. Dotación, 15 tripulantes.
Su armamento lo componían dos montajes dobles de 12,7 mm. con ametralladoras Browning M2 en torretas Dewandre y cuatro lanzatorpedos de 457 mm.

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Lanchas del tipo 77′ Elco

El equipo de producción de la película contó con todo el apoyo de la US Navy, por este motivo tal y como reflejo en el principio del artículo las lanchas utilizadas son prácticamente idénticas a las utilizadas en la realidad, pocas diferencias hay entre las 78′ Huckings y 80′ Elco usadas en la película, a las 77′ Elco de la realidad.

Robert Montgomery_PT-41
Fotograma de la película con Robert Montgomery frente a la lancha PT-41

 

 

 

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